domingo, 24 de mayo de 2015

Afasia Transcortical Sensitiva

Características


1.Lenguaje Conversacional:
Es fluente, contaminado por una cantidad notoria de parafasias y con características de habla vacía. Existe una excelente repetición y frecuentemente ecolalia.
Usualmente los pacientes incorporan palabras y frases presentadas por el examinador dentro de su producción, sin lograr aparentemente comprender el sentido de estas palabras; a veces el paciente es simplemente incapaz de omitir las palabras del examinador. El paciente repite estructuras sintácticas incorrectas, logotomas, y aun frases en otro idioma. Hay alguna tendencia a la logorrea. El lenguaje seriado, una vez iniciado por el examinador, es notoriamente bueno.
2.Comprensión:
El nivel de comprensión es deficiente, y en ocasiones es prácticamente nulo, lo cual contrasta con la facilidad que pueden presentar para repetir lo que dice el examinador. Tareas tales como denominar, señalar, seguir órdenes verbales y responder preguntas del tipo si/no, pueden ser imposibles para estos pacientes.
3.Repetición:
Usualmente buena y en ocasiones excelente. El volumen de memoria a veces puede encontrarse moderadamente limitado, lo cual dificulta la repetición de secuencias verbales largas, pero ocasionalmente es también excelente.
El paciente tiende a repetir todo lo que se le dice, incluyendo logotomas, frases incorrectas, y aun expresiones en otros idiomas, con aparente falta de conciencia de lo que está repitiendo. En otras palabras, la fonología se encuentra conservada, pero la semántica está gravemente alterada.
4.Denominación:
Siempre es defectuosa. Estos pacientes no logran denominar un objeto ante su presentación visual ni identificarlo cuando se les presenta el nombre. En ocasiones presentan parafasias semánticas y circunloquios en sus intentos de denominación.
5.Lectura:
La lectura en voz alta puede estar conservada, pero la comprensión de la lectura está seriamente alterada. En ocasiones presentan substituciones paraléxicas al intentar leer.
6.Escritura:
Está alterada y muestran una agrafia con características similares a la hallada en la afasia de Wernicke.
7.Alteraciones neurológicas asociadas:
Estos pacientes usualmente no presentan ningún déficit motor. Las anormalidades sensoriales suelen ser menores y prácticamente inexistentes. Algunas veces se encuentran defectos en sus campos visuales, usualmente una cuadrantanopsia.
En algunos pacientes no se encuentra ninguna anormalidad neurológica. Esto hace que eventualmente puedan ser diagnosticados como pacientes psicóticos.
1.Características básicas
Lenguaje conversacional
Fluente, parafásico y ecolálico
Comprensión lenguaje
Defectuosa
Repetición
Normal
Señalar
Defectuoso
Denominar
Defectuoso
Lectura en voz alta
Defectuosa
Lectura de comprensión
Defectuosa
Escritura
Defectuosa
2.Signos neurológicos asociados
Sistema motor
Normal
Disartrias
Ausente
Pérdida sensibilidad
Ausente
Apraxia
Usualmente ausente
Campo visual
De normal a defectuoso
Agnosia visual
Usualmente leve

Variantes de la Afasia Transcortical Senstivia


Durante los últimos años se han distinguido dos variantes: afasia extrasilviana tipo I y afasia extrasilviana tipo II.
Afasia extrasilviana sensorial tipo I
(síndrome temporo-occipital izquierdo):
El daño se localiza en el área temporo-occipital (área 37 de Brodmann). El daño en esta región ha sido siempre asociado con la presencia de un gran número de parafasias semánticas en el lenguaje y con jerga semántica.
Este tipo de afasia suele evolucionar hacia una afasia anómica. El defecto subyacente correspondería a una anomia en la selección de las palabra.
Se caracteriza por un lenguaje espontáneo fluido, pobre comprensión y adecuada repetición. El lenguaje conversacional se encuentra contaminado por parafasias semánticas, y frecuentemente, por sustituciones neologísticas. La comprensión es considerablemente defectuosa. La denominación está seriamente alterada: el paciente no logra denominar los objetos ni identificar un objeto cuando se le presenta su nombre; sin embargo, las claves fonológicas pueden ser útiles para recuperar la palabra buscada.
La lectura en voz alta puede hallarse conservada, pero la comprensión de la lectura es defectuosa. Los defectos en la escritura son variables.
La presencia de parafasias semánticas y la utilidad de las claves semánticas apuntan al hecho de que las palabras no están perdidas, simplemente es imposible recuperarlas. La percepción visual no desencadena una palabra específica. De la misma manera, una palabra no evoca una imagen visual, y el paciente es incapaz de representar el significado de las palabras (dibuje un perro). Existe una desconexión entre las percepciones visuales y el repertorio léxico. Estos pacientes usualmente presentan también cierta agnosia visual de leve a moderada y defectos en su campo visual derecho.
Afasia extrasilviana sensorial tipo II
(síndrome angular y parieto-occipital izquierdo):
Las lesiones angulares han sido asociadas con cierta amnesia verbal, que se manifiesta en un lenguaje fluido con pocas parafasias semánticas y ausencia de parafasias literales, comprensión relativamente adecuada para el lenguaje oral, excelente repetición y fallas notorias en el encuentro de palabras.
El paciente presenta un habla vacía resultante de la ausencia de elementos significativos y gran cantidad de circunloquios. Su lectura y su escritura pueden encontrarse alteradas por su posible asociación con el síndrome de Gerstmann.
En una afasia semántica se encuentran errores en los siguientes aspectos del lenguaje:
·       Oraciones que incluyen un sistema complejo de cláusulas subordinadas sucesivas, particularmente formas que incluyen la conjunción que y preposiciones.
·       Construcciones reversibles particularmente de tipo temporal y espacial.
·       Construcciones con una doble negación.
·        Construcciones comparativas.
·       Construcciones pasivas.
·       Construcciones con verbos transitivos.
·       Construcciones con relaciones atributivas.
La afasia semántica representa un defecto en la comprensión de estructuras lógico-gramaticales. El paciente es incapaz de entender el sentido total de la oración y la relación existente entre sus elementos. El lenguaje conversacional es adecuado, con una tendencia al olvido de palabras.

 Como trastornos asociados presenta acalculia, agnosia digital, desorientación derecha-izquierda y frecuentemente agrafia (síndrome de Gerstmann).






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