martes, 31 de marzo de 2015

Parafasias

Parafasias

En esta entrada vamos ha hablar de algunos de los defectos en el lenguaje, que merecen un análisis especial. Frecuentemente las palabras utilizadas son incorrectas desde el punto de vista de su selección y composición. Este tipo de errores se les denomina: parafasias.

Por otro lado, la repetición ha sido considerada por algunos autores como un criterio central en la clasificación de las afasias:
-          Afasias con defectos en la repetición o afasias perisilvianas
-          Afasias sin defectos en la repetición o afasias extrasilviana

Las dificultades en la denominación, conocida como anomia, ha sido uno de los problemas que ha atraído una atención mayor en el estudio de las afasias.

Historia

         Las desviaciones afásicas fueron originalmente descritas por Wernicke (1874).


Kussmaul (1877) acuñó el término parafasia y distinguió las parafasias literales y las parafasias verbales. En el primer caso existe una confusión de los fonemas que conforman una palabra; en el útimo caso, las dos formas presentan entre sí alguna similitud semántica.





Tipos de parafasias

Se pueden distinguir diferentes tipos de parafasias (Ardila y Rosselli, 1993). A continuación se presenta un resumen de las principales desviaciones en el lenguaje encontradas en las afasias.

1. Distorciones fonéticas (percibidas como tales por el oyente)
2. Parafasias literales:
a) Parafasias fonémicas:
* Omisiones
* Adiciones
* Desplazamientos
* Substituciones
b) Parafasias articulatorias (percibidas como
parafasias fonémicas)
3. Parafasias verbales:
a) Parafasias verbales formales (relación fonológica)
b) Parafasias verbales morfológicas
c) Parafasias verbales semánticas (relación semántica)
* Mismo campo semántico
* Antónimos
* Superordinado
* Proximidad
d) Parafasias verbales inconexas
4. Parafasias sintagmáticas
5. Circunlocuciones:
a) Descripción del objeto
b) Función instrumental
6. Anaforas indefinidas
7. Neologismos

En la siguiente entrada, se comentará cuatro distintos tipos de parafasias, las que se denominan:
-          Parafasia verbal formal
-          Parafasia verbal morfémica
-          Parafasia verbal semántica

-          Jergafasia

viernes, 27 de marzo de 2015

Apps Logopedia

APPS LOGOPEDIA PARA PACIENTES AFÁSICOS


 En esta entrada vamos a dejar una pequeña recopilación de Apps interesantes que hemos encontrado y pueden ser útiles para su aplicación en pacientes afásicos.

Algunas de ellas son actividades centradas en la dificultad y otras, sencillos juegos que potencian la rehabilitación de una forma divertida.

A continuación les dejamos las apps y una breve explicación:

TherAppy Comprensión:
Aplicación multilingüe centrada en la escucha y la comprensión de lectura de palabras sueltas. Ofreciendo los sustantivos, verbos y adjetivos, más de 700 fotografías a todo color y la voz grabada real en 4 idiomas. También ofrece personalización completa, pudiendo utilizar y añadir imágenes/palabras propias.



Los objetivos de la aplicación son intervenir en la comprensión auditiva, comprensión de lectura, afasia receptiva, alexia, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer, demencia, lesión cerebral, trastorno de procesamiento auditivo, retraso del lenguaje, autismo.

La app está compuesta de tres actividades:

        ·         Reflexiona: emparejar una palabra a una imagen.
        ·         Lea: coincidir una palabra escrita en una imagen.
        ·         Escucha y Lee: igualar una palabra hablada a la palabra escrita.

Plataformas: Mini iPad / iPad / iPhone / iPod touch
Idiomas: Inglés (EE.UU.), Inglés (Reino Unido), Español (Español), Francés (Français)
Precio: $ 24.99


Letris:

   Es un juego de palabras gratuito donde debemos construir palabras para mantener la pantalla limpia y vacía el mayor tiempo posible. Un concepto simple pero que puede de ser de gran ayuda para algunos tipos de afasias y funcionar como juego y como actividad de rehabilitación.







Afasia1:
App diseñada para personas con afasia, quienes presentan dificultades en la expresión del lenguaje hablado.

Esta app está pautada en un orden creciente de complejidad donde, a través de la repetición de palabras y frases, se contribuye a la recuperación del lenguaje.
El tratamiento está elaborado como un juego en donde se combinan distintas escenas cotidianas dentro de una historia sencilla. Se incluyen diferentes ejercicios con recompensas.


iName it:
   Esta aplicación ayuda a las personas con dificultades en la producción verbal de palabras específicas, debido a la afasia. iNAME puede utilizarse con eficacia por logopedas, familias y personas con esas dificultades. 

Esta aplicación consta de elementos que se encuentran comúnmente en la casa, se presentan en el contexto de los lugares donde se ubican normalmente, por ejemplo, artículos que se encuentran en una habitación. 

Cada palabra objetivo puede ser nombrada con la ayuda de hasta cinco tips o "puntas " disponibles. La aplicación ofrece la oportunidad de practicar las palabras básicas dentro de cada habitación de la casa (garaje,dormitorio, cocina, baño y sala de estar ), así como la disponibilidad de recopilar datos .

Los objetivos de la aplicación son los siguientes:
  • Mejorar la producción de las palabras sobre objetos que, por lo general, se encuentran en una casa.
  • Proporcionar varias pistas y opciones para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios, con diferentes niveles de comunicación.



Infecciones

INFECCIONES

Esta entrada del blog, la voy a dedicar a explicar las distintas infecciones que pueden desembocar en algún tipo de afasia como daño colateral.

Definción y tipos
Una infección se presenta cuando el cuerpo es invadido por un microorganismo patógeno que provoca una enfermedad.
Dentro de los agentes infecciosos están:
-          Virus
-          Bacterias
-          Hongos
-          Parásitos

En general las infecciones cerebrales, tienen el foco infeccioso el cual se origina fuera del cerebro, ejemplo de ellos pueden ser: los oídos, la nariz y la garganta.


Las infecciones pueden afectar el tejido cerebral por varias razones. En primer lugar, pueden interferir sobre el flujo sanguíneo cerebral, generando trombosis o hemorragias de los capilares; tienen, además, la capacidad de alterar seriamente el metabolismo de las células o las características de la membrana celular, alterando las propiedades eléctricas de la misma. El edema que generalmente aparece como consecuencia de la infección puede comprometer diversas estructuras cerebrales, alterando su función normal.

Clasificación
Las infecciones se pueden dividir, dependiendo del tipo de huésped infeccioso, en:

-          Virales
-          Bacterianas
-          Sicóticas
-          Parasitarias.

Infecciones virales. Un virus es un agregado encapsulado de ácido nucléico que puede estar constituido de DNA o RNA. Algunos virus, (neurotrópicos), tienen una afinidad particular por el sistema nervioso, como es el caso de los virus que producen la poliomelitis y la rabia.
Las células del sistema nerviosos, son más susceptibles a los virus. Esto, depende de la presencia de receptores específicos en la membrana sobre los cuales se fija el virus.
Los efectos del virus sobre el sistema nervioso dependerá de la susceptibilidad que presentan las células al virus.




Infecciones bacterianas. Las infecciones bacterianas del sistema nervioso son resultantes de una invasión de estos microorganismos generalmente por vía sanguínea.
Los abscesos se inician como pequeños focos de bacteria purulenta (productora de pus) que causa necrosis (muerte) de las células de la región afectada. A medida que las bacterias se multiplican y destruyen el número mayor de células, el absceso actúa como una masa ocupando espacio y produciendo un incremento de la presión intracraneana.




Infecciones micóticas. Son producidas por hongos que ingresan al sistema nervioso. El sistema nervioso central es usualmente resistente a las infecciones micóticas, sin embargo, estas defensas pueden romperse en personas que sufren enfermedades como tuberculosis y leucemia.





Infecciones parasitarias. Se le asigna el nombre de parásito al organismo que vive a expensas de otro ser vivo. Diferentes tipos de parásitos pueden invadir el sistema nervioso central.
Los más importantes son:
-          La malaria, que puede producir el paludismo cerebral.
-          Las amebas, al llegar al cerebro pueden producir una encefalitis y abscesos cerebrales
-          El cisticerco, que puede producir signos neurálgicos focales (incluyendo afasia), y aun deterioro cognoscitivo generalizado.



Sintomatología
Muchas de las infecciones del sistema nervioso son secundarias a infecciones originadas en otras partes del cuerpo y por esto se asocian con síntomas como:
-          Fiebre
-          Malestar general
-          Hipotensión.
-          Generalmente se evidencia un síndrome confusional agudo;debido a desorientación temporo-espacial
-          Defectos atencionales
-          Fallos en la memoria
-          Olvido de palabras
-          Ocasionalmente agitación psicomotora.

Tratamiento
El tratamiento varía según el tipo de infección.

Las enfermedades virales son difíciles de tratar y generalmente se espera a que la enfermedad siga su curso. En el caso de la rabia se administra la vacuna antirrábica con el fin de producir inmunidad antes de que la infección alcance el cerebro. Una vez que se inicia la enfermedad, presenta inevitablemente un desenlace fatal. El tratamiento para las infecciones bacterianas es la administración de antibióticos.

domingo, 8 de marzo de 2015

Territorios vasculares

Dos sistemas arteriales diferentes suministran la irrigación sanguínea cerebral:

-          Sistema de las dos arterias carótidas internas (sistema carotídeo)
-          Sistema de las arterias vertebrales (sistema vertebral o vertebro-basilar).



 
 



Las arterias carótidas internas ingresan al cráneo por la base, cada una por un lado, dividiéndose en numerosas ramificaciones secundarias:
-          Arteria oftálmica
-          Arteria coroidal anterior
-          Arteria comunicante posterior en dos arterias principales:
o        la arteria cerebral media
o        la arteria cerebral anterior.



 
 Suministro arterial de las principales estructuras cerebrales

1. Lóbulo frontal:
* Superficie lateral - Arteria cerebral media
* Superficie medial - Arteria cerebral anterior
* Superficie Inferior - Arterias cerebrales media y anterior
2. Lóbulo temporal:
* Superficie lateral - Arteria cerebral media
* Superficie medial - Arterias cerebrales posterior, media, coroidea y comunicante posterior
* Superficie inferior - Arteria cerebral posterior
3. Lóbulo parietal:
* Superficie lateral - Arteria cerebral media
* Superficie medial - Arteria cerebral anterior
4. Lóbulo occipital:
* Todas las superficies - Arteria cerebral posterior
5. Cuerpo calloso - Arteria cerebral anterior
6. Hipocampo - Arterias coroide anterior, ramas de la arteria coroide posterior de la cerebral posterior
7. Fornix - Arteria cerebral anterior y arteria cerebral posterior
8. Cuerpos mamilares - Arteria cerebral posterior y comunicantes posteriores


 
 


 Dependiendo del territorio vascular cerebral provocará distintos tipo de afasias.


Ubicación del daño
Tipo de afasia
Tronco principal de la arteria cerebral media
Afasia global
Orbitofrotal, prerrolándica
Afasia de Broca
Rolándica
Disartria
Parietal anterior
Afasia de conducción
Parietal posterior, angular Extrasilviana
sensorial
Temporales
Afasia de Wernicke
Perforantes Disartria

Afasia subcortical
Arteria cerebral anterior

Afasia del área motora suplementaria
Arteria cerebral posterior

Alexia sin agrafia

domingo, 1 de marzo de 2015

Daño cerebral en la afasia

Daño cerebral en la afasia
ACCIDENTES CEREBRO-VASCULARES





La enfermedad cerebrovascular, es considerada como, cualquier alteración en el funcionamiento cerebral originado en alguna condición patológica de los vasos sanguíneos.

La patología vascular puede observarse en las paredes de los vasos, por acumulación de material, por cambios en la permeabilidad o por ruptura de sus paredes.

Teniendo en cuenta estos problemas en los vasos sanguíneos, pueden llegar a taponarse, provocando que el flujo sanguíneo cause un trombo o un émbolo, o un incremento en la viscosidad de la sangre.

Los accidentes cerebro vasculares  provocan una reducción en la cantidad de glucosa y de oxígeno, creando interferencias en el metabolismo celular normal, dicha interferencia en el metabolismo superior a cinco minutos es suficiente para que las células de la región afectada mueran, resultando un infarto o necrosis isquémica y, por lo tanto, un daño irreversible.

Clasificación
Dentro de los ACV se distinguen dos grandes grupos los accidentes:
-          Isquémicos
-          Hemorrágicos.

ISQUEMIA
En los ACV isquémicos los síntomas aparecen debido a un decremento o interrupción del flujo sanguíneo en el tejido cerebral. Esta disminución puede ser accionada por:

a) Trombosis: Creación de una formación que interrumpe el flujo sanguíneo en el sitio mismo de su formación.

b) Embolismo, coágulo, burbuja de aire, grasa, o cualquier otra colección de material que taponan un vaso pequeño después de haberse trasportado por el torrente circulatorio de los vasos de mayor calibre.

c) Reducción en el flujo sanguíneo cerebral, debida frecuentemente al endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), o a la inflamación de los vasos (vasculitis).

Se utiliza el término accidente isquémico transitorio (AIT): Como su nombre indica, es transitorio, la recuperación completa, o aparentemente completa, aparece dentro de las primeras 24 horas de haberse originado la sintomatología. Estos accidentes pueden ser de carácter recurrente. El paciente presenta la pérdida súbita de una función neurológica y/o neuropsicológica por un periodo corto de tiempo

En el caso de los accidentes isquémicos transitorios recurrentes la recuperación entre un accidente y otro es virtualmente completa.

Cuando hay isquemia cerebral permanente se produce un infarto cerebral y muerte neuronal. La muerte neuronal parece ser resultante de las toxinas que se producen cuando a la célula le falta la irrigación sanguínea normal.

Esta sobreestimulación de los receptores es tóxica y lleva a la muerte neuronal. El bloqueo de estos receptores puede reducir significativamente el tamaño del infarto producido por la isquemia.

HEMORRÁGICOS
Los ACV hemorrágicos son secundarios a la ruptura de un vaso que permite la filtración de sangre dentro del parénquima cerebral. La severidad puede variar desde una hemorragia pequeña, a veces asintomática, hasta una hemorragia masiva que produzca la muerte.

La causa más frecuente: hipertensión arterial. Las hemorragias producidas por hipertensión generalmente son intracerebrales. Cuando se trata de hemorragias grandes, se produce el desplazamiento de otras estructuras cerebrales y frecuentemente la sangre invade los ventrículos cerebrales.

La segunda causa más frecuente de ACV hemorrágicos es la ruptura de un aneurisma. Los aneurismas se refieren a protusiones o embombamientos en las paredes de las arterias debido a defectos en la elasticidad de las mismas. Se observan como bolsas cuyas paredes se encuentran más delgadas que la pared del vaso normal y, por lo tanto, presentan una mayor probabilidad de
Romperse

Síntomas frecuentes del sangrado de un aneurisma: cefalea y los signos y síntomas focales correspondientes a los sitios lesionados como consecuencia de la presión focal y la hemorragia.

Los angiomas son malformaciones arteriovenosas de los capilares que resultan en anormalidades en el flujo sanguíneo cerebral. Estas malformaciones pueden variar en tamaño desde unos pocos milímetros de diámetro, hasta grandes dimensiones, que pueden producir un efecto de masa. Al igual que los aneurismas, presentan paredes delgadas, y por lo tanto, fácilmente se rompen.
.

Sintomatología
La forma de presentación de los ACV es bastante característica, producen de manera súbita un déficit neurológico focal (hemiplejia, afasia).

En casos severos se puede presentar asociado con un estado de coma.

La instalación del déficit neurológico puede durar segundos, minutos, horas, o en ocasiones días, dependiendo del tipo de ACV.

-          En los ACV embólicos, el comienzo es muy súbito y el déficit neurológico alcanza rápidamente su manifestación clínica máxima.
-          En los ACV trombóticos y en las hemorragias por hipertensión, el déficit neurológico puede desarrollarse durante un periodo de minutos u horas.
-           La pérdida de conciencia es usual en los ACV hemorrágicos, pero no en los ACV oclusivos.