¿Qué es la afasia?
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Definiciones
Bein y Ovcharova, 1970, lo consideran a la afasia como
una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje.
Un déficit en la comunicación verbal resultante del
daño cerebral (Hécaen, 1977).
Una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado
del algún daño cerebral, caracterizada por errores en la producción
(parafasias), fallas en la comprensión y dificultades para hallar palabras
(anomia) (Kertesz, 1985)
Una pérdida o trastorno en el lenguaje causada por un
daño cerebral (Benson, 1979).
Clasificación y distinción
Expresiva - ReceptivaPartiendo de estas
definiciones, clasificaremos las distintas afasias por su dicotomía; señalando
en dos grandes variantes de las afasias:
Motora - Sensorial
Anterior - Posterior
No fluida - Fluida
La clasificación de Luria parte del análisis del nivel
del lenguaje alterado en una forma particular de afasia. La clasificación del
grupo de Boston utiliza y desarrolla las ideas de Wernicke, y sus dos
distinciones entre afasias fluentes y no fluentes por una parte, y afasias
corticales, transcorticales y subcorticales, por la otra.
El Grupo de Boston (Albert et al., 1981;
Benson, 1979; Benson y Geschwind, 1971, 1985; Geschwind, 1967; Goodglass y
Kaplan, 1972) distingue tres tipos básicos de afasias corticales: afasia de
Broca, afasia de Wernicke y afasia de conducción.
La clasificación a día de hoy y sus características es
la siguiente.
LENGUAJE
ESPONTÁNEO
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COMPRENSIÓN
|
REPETICIÓN
|
LECTURA
|
ESCRITURA
|
|
BROCA
|
No
fluido
|
Buena
|
Mala
|
Variable
/ Mala
|
Mala
|
MOTORA
TRANSCORTICAL
|
No
fluido
|
Buena
|
Buena
|
Buena
|
Mala
|
WERNICKE
|
Muy
fluido
|
Mala
|
Mala
|
Mala
|
Mala
|
SENSORIAL
TRANSCORTICAL
|
Fluido
|
Mala
|
Buena
|
Mala
|
Mala
|
CONDUCCIÓN
|
Fluido
|
Buena
|
Mala
|
Oral:
mala Comprensión: buena
|
Mala
|
ANÓMICA
|
Fluido
(anomia)
|
Buena
|
Buena
|
Buena
|
Buena
|
GLOBAL
|
No
fluido
|
Mala
|
Mala
|
Mala
|
Mala
|
Figura aportada por la asignatura de Neurología clínica aplicada a la
logopedia.
Bibliografía
1.
Ardila, A. (2005). Las afasias.
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y
Humanidades.
2.
Apuntes de la asignatura Neurología clínica aplicada a la logopedia.
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