sábado, 18 de abril de 2015

Exámenes para afasias

Exámenes para afasias



Para este tipo de pruebas utiliza procedimientos clínicos, tomados de la neurología y psicométricos de la psicología. La división entre procedimientos de evaluación clínica y psicométricas, parece más artificial que real. De hecho, el examen del lenguaje supone una observación cuidadosa de sus características, como desviaciones fonéticas, presencia de parafasias, agramatismo, etc., al igual que la utilización de pruebas estandarizadas y normalizadas (psicométricas). Se podría proponer que la evaluación del lenguaje se realiza buscando uno o varios de los siguientes objetivos:

1. Determinar si el lenguaje del paciente usualmente, aunque no necesariamente, luego de alguna condición patológica, es normal o anormal.

2. Analizar los síntomas (olvido de palabras) y signos (presencia de parafasias) presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes.

3. Proponer procedimientos terapéuticos y rehabilitadores.

4. Proveer información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial entre condiciones aparentemente similares (afasia y disartria).

5. Proponer posibles patologías subyacentes a la disfunción lingüística existente.

Es necesario tener siempre presente que sobre la ejecución de un paciente en una tarea determinada inciden una serie importante de factores que es necesario considerar cuidadosamente, como son principalmente el nivel premórbido, el nivel de escolaridad y la edad del paciente. 

La evaluación clínica de las afasias supone la exploración de determinados aspectos del lenguaje. Tales aspectos se pueden explorar utilizando diferentes procedimientos.


Aspecto     
Tipo de prueba
Producción 
Lenguaje espontáneo (hay o no lenguaje espontáneo; cantidad; longitud de las frases; fluidez; desviaciones fonéticas; agramatismo-paragramatismo; parafasias; habla vacía; neologismos; jerga; prosodia; características del habla; agilidad oral y verbal; disartria; apraxia del habla, etc.)

Comprensión
Lenguaje conversacional
Señalar (objetos, partes del cuerpo, colores, acciones)
Órdenes verbales progresivamente más complejas
Repetición
Palabras- pseudopalabras
Palabras una, dos, tres, cuatro sílabas
Frases progresivamente más largas (3, 4, ….18 palabras)
Denominación
Objetos externos
Partes del cuerpo
Colores
Acciones
Lectura
Letras, palabras, seudopalabras, frases, textos
Comprensión
Paralexias, omisiones
Palabras concretas-abstractas, nombres-elementos gramaticales
Escritura
Firma
Letras, palabras, frases (caligrafía, uso del espacio, errores
en la escritura de letras, paragrafias, ortografía)
Escritura espontánea
Copia, dictado
Escritura de números

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