domingo, 26 de abril de 2015

Prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias

Prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias

El Test de Boston es una herramienta habitual en el ámbito del Logopeda, que sirve para evaluar una posible afasia y trastornos relacionados a esta. A partir de ello nos puede servir para realizar un buen plan de rehabilitación e intervención.

Dicho test está compuesto por un  manual, libro de las actividades y un cuaderno de fichas con imágenes. El test evalúa el habla de conversación y exposición, la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión del lenguaje escrito y finalmente la escritura.


Este test, presenta unas características propias como ofrecer al examinador una mayor facilidad y comprensión sobre el funcionamiento del paciente en las distintas pruebas que se le realizan, y otra de las características es que sirve de ayuda para relacionar las puntuaciones que el paciente obtiene con los diversos síndromes afásicos que están reconocidos, y que el test adjunta explicados en el manual.

La prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias permite obtener un perfil general del lenguaje del paciente en diversas áreas:

1. Escala de severidad: se puntúan ocho características en una escala de siete puntos.
2. Comprensión auditiva: discriminación de palabras, identificación de partes del cuerpo, órdenes, material ideativo complejo.
3. Expresión oral: agilidad oral, secuencias automatizadas, recitado y ritmo, repeticiones de palabras, frases y oraciones, lectura de palabras, respuestas de denominación, denominación por confrontación visual, denominación de partes del cuerpo, nombrar animales, lectura de oraciones en voz alta.
4. Comprensión del lenguaje escrito: denominación de letras y palabras, asociación fonética, emparejar dibujo- palabra, lectura de oraciones y párrafos.
5. Escritura: mecánica de la escritura, recuerdo de símbolos escritos, encontrar palabras escritas, formulación escrita.

CONVERSIÓN ACÚSTICO FONOLÓGICA

LÉXICO

SEMÁNTICO

-Asociación fonética.
-          Comprensión del deletreo oral.
- Encontrar palabras escritas:
-         Deletreo del dictado (parte 2).

-Agilidad oral (verbal).
-Secuencias automatizadas.
-Recitado, canto y ritmo.
-Repetición de palabras.
-Repetición, frases y oraciones.
-Nombrar animales.
-Recuerdo de los símbolos escritos: dictado elemental.
-Encontrar palabras escritas:
-          Deletreo del dictado (parte 1).
-Formulación escrita:
-          Oraciones escritas al dictado.
-Asociación fonética:
-         Reconocimiento de palabras.

-Habla de conversación y exposición.
-Discriminación de palabras.
-Identificar partes del cuerpo.
-Órdenes.
-Material ideativo complejo.
-Agilidad oral (no verbal).
-Respuesta de denominación.
-Denominación por regulación visual.
-Denominación partes del cuerpo.
-Discriminación letras y palabras.
-Emparejar dibujo palabra.


3 comentarios: