martes, 28 de abril de 2015

AFASIA SENSITIVA

Introducción

Descrita como postulado por Carl Wernicke (1874), médico, neurólogo, alumno de Meynert, anatomista, localizacionista. Su localización lesional se encuentra en la primera circunvalación temporal superior del hemisferio dominante (algunas veces está afectada esa circunvolución pero no existe una afasia sensitiva).

Existe una gran variabilidad en los síntomas, debido parcialmente a la localización precisa del daño de su extensión. Debido a esto es posible distinguir al menos dos subtipos de ella: afasia de Wernicke tipo I y de tipo II.
Afasia de Wernicke tipo I  se localiza en la insular posterior istmo temporal, también conocida como afasia acústico-agnósica, sordera a las palabras, agnosia verbal auditiva.  
Afasia de Wernicke tipo II síndrome de la circunvolución temporal superior y media, también conocido como afasia impresiva, afasia receptiva, afasia sensorial, afasia acústico-amnésica, jerga fonémica.

Otras definiciones: afasia de Wernicke, sensorial, receptiva o central.


Características básicas


1.Habla fluente, parafásica:

El lenguaje expresivo tiene una fluidez normal, pero puede existir un número excesivo de palabras por minuto. Se observa un incremento en su lenguaje por adición de sílabas y palabras. La producción puede ser tan excesiva (logorrea) que el paciente continúa hablando a menos de que sea interrumpido por el examinador.
La estructura gramatical suele ser aceptable, aunque puede existir un número excesivo de elementos gramaticales (paragramatismo). La prosodia y la articulación son adecuadas. Pero una ausencia casi invariable de palabras significativas, por lo que a pesar de la gran cantidad de palabras producidas, no es posible reconocer las ideas que el paciente trata de expresar (habla vacía).
También destaca en la afasia de Wernicke la presencia de parafasias; pueden ser literales o verbales, y los neologismos son frecuentes; si se produce un número excesivo de estas producciones se conoce como jergafasia.
No suele haber conciencia del déficit y conseguir esa percepción por parte del paciente, suele ser un punto fundamental en la intervención.

2.Comprensión alterada:

Otra de las dificultades más características de la afasia de Wernicke es la déficit en la comprensión del lenguaje oral llegando en casos extremos al paciente no entender nada. El paciente suele encontrarse en un nivel de comprensión limitado a palabras simples o frases sencillas.
El paciente puede comprender varias palabras cuando se le presentan, pero si se incrementa el número de palabras, no logra una comprensión adicional, dejando de comprender los elementos iniciales (fátiga). El paciente logra seguir un tópico particular, pero si el tópico se cambia, su comprensión cae. Además, la comprensión sólo puede mantenerse por intervalos de tiempo cortos y requiere de un gran es- fuerzo por parte del paciente.
La interferencia de ruidos pueden dificultar de gran medida la comprensión. También pueden presentar fallos en la discriminación de fonemas (percepción fonémica).
La repetición está alterada de forma correlativa a su defecto en la comprensión. Sin embargo, la habilidad para repetir varía considerablemente.
3.Lectoescritura en afasia sensitiva:

La lectura se encuentra frecuentemente alterada de manera paralela a su defecto en la comprensión del lenguaje oral. Algunos pacientes presentan un defecto máximo en la comprensión del lenguaje oral (sordera verbal), en tanto que otros muestran un defecto notoriamente mayor en la comprensión del lenguaje escrito (ceguera verbal). Esta diferencia fundamenta la distinción entre diferentes subtipos de afasia de Wernicke.
La escritura es también anormal en la afasia de Wernicke, pero la agrafia hallada es completamente diferente de la observada en la afasia de Broca. Los pacientes presentan una escritura fluida, con letras bien forma- das, que se combinan para formar aparentes palabras. Sin embargo, las letras están combinadas en una forma no significativa. Las palabras correctas son escasas y abundan las combinaciones ininteligibles. La escritura es similar a la producción oral, con abundantes paragrafias literales, verbales y neologismos.
Características Básicas del Lenguaje
Lenguaje conversacional
Fluente, parafásico
Comprensión lenguaje
Anormal
Repetición
Anormal
Señalar
Anormal
Denominar
Anormal
Lectura voz alta
Relativamente normal/anormal
Lectura comprensión
Relativamente normal/anormal
Escritura
Anormal

Otros síntomas en afasia sensitiva:


-Despreocupación y falta de reconocimiento del defecto puede contribuir a la clásica conducta paranoide.
-Trastorno del estado de ánimo.
-No suele coexistir hemiparesia.
-Aspecto de cuadro confusional.
-El Token Test (test de las fichas) quizás es la herramienta más extendida para comprensión auditiva.
-La capacidad en el entorno natural puede ser mayor que en el laboratorio; la competencia funcional puede ser mejor que la aparente.
-Valorar la producción de modo evolutivo suele ser complicado.

Signos Neurológicos Asociados
Sistema motor
Normal
Disartria
Ausente
Pérdida de sensibilidad
Ausente
Apraxia
Ausente
Campo visual
Normal
Agnosia visual
Ausente




domingo, 26 de abril de 2015

Prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias

Prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias

El Test de Boston es una herramienta habitual en el ámbito del Logopeda, que sirve para evaluar una posible afasia y trastornos relacionados a esta. A partir de ello nos puede servir para realizar un buen plan de rehabilitación e intervención.

Dicho test está compuesto por un  manual, libro de las actividades y un cuaderno de fichas con imágenes. El test evalúa el habla de conversación y exposición, la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión del lenguaje escrito y finalmente la escritura.


Este test, presenta unas características propias como ofrecer al examinador una mayor facilidad y comprensión sobre el funcionamiento del paciente en las distintas pruebas que se le realizan, y otra de las características es que sirve de ayuda para relacionar las puntuaciones que el paciente obtiene con los diversos síndromes afásicos que están reconocidos, y que el test adjunta explicados en el manual.

La prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias permite obtener un perfil general del lenguaje del paciente en diversas áreas:

1. Escala de severidad: se puntúan ocho características en una escala de siete puntos.
2. Comprensión auditiva: discriminación de palabras, identificación de partes del cuerpo, órdenes, material ideativo complejo.
3. Expresión oral: agilidad oral, secuencias automatizadas, recitado y ritmo, repeticiones de palabras, frases y oraciones, lectura de palabras, respuestas de denominación, denominación por confrontación visual, denominación de partes del cuerpo, nombrar animales, lectura de oraciones en voz alta.
4. Comprensión del lenguaje escrito: denominación de letras y palabras, asociación fonética, emparejar dibujo- palabra, lectura de oraciones y párrafos.
5. Escritura: mecánica de la escritura, recuerdo de símbolos escritos, encontrar palabras escritas, formulación escrita.

CONVERSIÓN ACÚSTICO FONOLÓGICA

LÉXICO

SEMÁNTICO

-Asociación fonética.
-          Comprensión del deletreo oral.
- Encontrar palabras escritas:
-         Deletreo del dictado (parte 2).

-Agilidad oral (verbal).
-Secuencias automatizadas.
-Recitado, canto y ritmo.
-Repetición de palabras.
-Repetición, frases y oraciones.
-Nombrar animales.
-Recuerdo de los símbolos escritos: dictado elemental.
-Encontrar palabras escritas:
-          Deletreo del dictado (parte 1).
-Formulación escrita:
-          Oraciones escritas al dictado.
-Asociación fonética:
-         Reconocimiento de palabras.

-Habla de conversación y exposición.
-Discriminación de palabras.
-Identificar partes del cuerpo.
-Órdenes.
-Material ideativo complejo.
-Agilidad oral (no verbal).
-Respuesta de denominación.
-Denominación por regulación visual.
-Denominación partes del cuerpo.
-Discriminación letras y palabras.
-Emparejar dibujo palabra.


sábado, 18 de abril de 2015

Exámenes para afasias

Exámenes para afasias



Para este tipo de pruebas utiliza procedimientos clínicos, tomados de la neurología y psicométricos de la psicología. La división entre procedimientos de evaluación clínica y psicométricas, parece más artificial que real. De hecho, el examen del lenguaje supone una observación cuidadosa de sus características, como desviaciones fonéticas, presencia de parafasias, agramatismo, etc., al igual que la utilización de pruebas estandarizadas y normalizadas (psicométricas). Se podría proponer que la evaluación del lenguaje se realiza buscando uno o varios de los siguientes objetivos:

1. Determinar si el lenguaje del paciente usualmente, aunque no necesariamente, luego de alguna condición patológica, es normal o anormal.

2. Analizar los síntomas (olvido de palabras) y signos (presencia de parafasias) presentes e identificar los síndromes fundamentales subyacentes.

3. Proponer procedimientos terapéuticos y rehabilitadores.

4. Proveer información adicional para efectuar un diagnóstico diferencial entre condiciones aparentemente similares (afasia y disartria).

5. Proponer posibles patologías subyacentes a la disfunción lingüística existente.

Es necesario tener siempre presente que sobre la ejecución de un paciente en una tarea determinada inciden una serie importante de factores que es necesario considerar cuidadosamente, como son principalmente el nivel premórbido, el nivel de escolaridad y la edad del paciente. 

La evaluación clínica de las afasias supone la exploración de determinados aspectos del lenguaje. Tales aspectos se pueden explorar utilizando diferentes procedimientos.


Aspecto     
Tipo de prueba
Producción 
Lenguaje espontáneo (hay o no lenguaje espontáneo; cantidad; longitud de las frases; fluidez; desviaciones fonéticas; agramatismo-paragramatismo; parafasias; habla vacía; neologismos; jerga; prosodia; características del habla; agilidad oral y verbal; disartria; apraxia del habla, etc.)

Comprensión
Lenguaje conversacional
Señalar (objetos, partes del cuerpo, colores, acciones)
Órdenes verbales progresivamente más complejas
Repetición
Palabras- pseudopalabras
Palabras una, dos, tres, cuatro sílabas
Frases progresivamente más largas (3, 4, ….18 palabras)
Denominación
Objetos externos
Partes del cuerpo
Colores
Acciones
Lectura
Letras, palabras, seudopalabras, frases, textos
Comprensión
Paralexias, omisiones
Palabras concretas-abstractas, nombres-elementos gramaticales
Escritura
Firma
Letras, palabras, frases (caligrafía, uso del espacio, errores
en la escritura de letras, paragrafias, ortografía)
Escritura espontánea
Copia, dictado
Escritura de números