Prueba de Boston para el
diagnóstico de las afasias
El Test de Boston es una
herramienta habitual en el ámbito del Logopeda, que sirve para evaluar una
posible afasia y trastornos relacionados a esta. A partir de ello nos puede
servir para realizar un buen plan de rehabilitación e intervención.
Dicho test está compuesto
por un manual, libro de las actividades
y un cuaderno de fichas con imágenes. El test evalúa el habla de conversación y
exposición, la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión del
lenguaje escrito y finalmente la escritura.
Este test, presenta unas características propias como ofrecer al examinador una mayor facilidad y comprensión sobre el funcionamiento del paciente en las distintas pruebas que se le realizan, y otra de las características es que sirve de ayuda para relacionar las puntuaciones que el paciente obtiene con los diversos síndromes afásicos que están reconocidos, y que el test adjunta explicados en el manual.
La prueba de Boston para el diagnóstico de las afasias
permite obtener un perfil general del lenguaje del paciente en diversas áreas:
1. Escala de
severidad: se puntúan ocho características en una escala de siete puntos.
2.
Comprensión auditiva: discriminación de palabras, identificación de partes del
cuerpo, órdenes, material ideativo complejo.
3. Expresión
oral: agilidad oral, secuencias automatizadas, recitado y ritmo, repeticiones
de palabras, frases y oraciones, lectura de palabras, respuestas de denominación,
denominación por confrontación visual, denominación de partes del cuerpo,
nombrar animales, lectura de oraciones en voz alta.
4.
Comprensión del lenguaje escrito: denominación de letras y palabras, asociación
fonética, emparejar dibujo- palabra, lectura de oraciones y párrafos.
5. Escritura: mecánica de la escritura, recuerdo de
símbolos escritos, encontrar palabras escritas, formulación escrita.
CONVERSIÓN ACÚSTICO FONOLÓGICA
|
LÉXICO
|
SEMÁNTICO
|
-Asociación
fonética.
-
Comprensión del
deletreo oral.
-
Encontrar palabras escritas:
-
Deletreo del
dictado (parte 2).
|
-Agilidad
oral (verbal).
-Secuencias
automatizadas.
-Recitado,
canto y ritmo.
-Repetición
de palabras.
-Repetición,
frases y oraciones.
-Nombrar
animales.
-Recuerdo
de los símbolos escritos: dictado elemental.
-Encontrar
palabras escritas:
-
Deletreo del
dictado (parte 1).
-Formulación
escrita:
-
Oraciones
escritas al dictado.
-Asociación
fonética:
-
Reconocimiento
de palabras.
|
-Habla
de conversación y exposición.
-Discriminación
de palabras.
-Identificar
partes del cuerpo.
-Órdenes.
-Material
ideativo complejo.
-Agilidad
oral (no verbal).
-Respuesta
de denominación.
-Denominación
por regulación visual.
-Denominación
partes del cuerpo.
-Discriminación
letras y palabras.
-Emparejar
dibujo palabra.
|
A PACIENTES DE QUE EDAD SE LES APLICA ESTA PRUEBA ?
ResponderEliminarA PACIENTES DE QUE EDAD SE LES APLICA ESTA PRUEBA ?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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