Exámenes
para afasias
Para este tipo de
pruebas utiliza procedimientos clínicos, tomados de la neurología y
psicométricos de la psicología. La división entre procedimientos de evaluación clínica
y psicométricas, parece más artificial que real. De hecho, el examen
del lenguaje supone una observación cuidadosa de sus características, como
desviaciones fonéticas, presencia de parafasias, agramatismo, etc., al igual
que la utilización de pruebas estandarizadas y normalizadas (psicométricas). Se
podría proponer que la evaluación del lenguaje se realiza buscando uno o varios
de los siguientes objetivos:
1. Determinar si el
lenguaje del paciente usualmente, aunque no necesariamente, luego de alguna
condición patológica, es normal o anormal.
2. Analizar los síntomas
(olvido de palabras) y signos (presencia de parafasias) presentes e identificar
los síndromes fundamentales subyacentes.
3. Proponer procedimientos
terapéuticos y rehabilitadores.
4. Proveer información
adicional para efectuar un diagnóstico diferencial entre condiciones
aparentemente similares (afasia y disartria).
5. Proponer posibles
patologías subyacentes a la disfunción lingüística existente.
Es necesario tener
siempre presente que sobre la ejecución de un paciente en una tarea determinada
inciden una serie importante de factores que es necesario considerar
cuidadosamente, como son principalmente el nivel premórbido, el nivel de
escolaridad y la edad del paciente.
La evaluación clínica de
las afasias supone la exploración de determinados aspectos del lenguaje. Tales
aspectos se pueden explorar utilizando diferentes procedimientos.
Aspecto
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Tipo
de prueba
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Producción
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Lenguaje espontáneo (hay o
no lenguaje espontáneo; cantidad; longitud de las frases; fluidez;
desviaciones fonéticas; agramatismo-paragramatismo; parafasias; habla vacía;
neologismos; jerga; prosodia; características del habla; agilidad oral y
verbal; disartria; apraxia del habla, etc.)
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Comprensión
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Lenguaje conversacional
Señalar (objetos, partes
del cuerpo, colores, acciones)
Órdenes
verbales progresivamente más complejas
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Repetición
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Palabras- pseudopalabras
Palabras una, dos, tres,
cuatro sílabas
Frases
progresivamente más largas (3, 4, ….18 palabras)
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Denominación
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Objetos externos
Partes del cuerpo
Colores
Acciones
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Lectura
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Letras, palabras,
seudopalabras, frases, textos
Comprensión
Paralexias, omisiones
Palabras
concretas-abstractas, nombres-elementos gramaticales
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Escritura
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Firma
Letras, palabras, frases
(caligrafía, uso del espacio, errores
en la escritura de letras,
paragrafias, ortografía)
Escritura espontánea
Copia, dictado
Escritura
de números
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