jueves, 7 de mayo de 2015

Afasia de Conducción

Introducción


La afasia de conducción fue descrita inicialmente por Wernicke, en 1874, y aún hoy en día constituye uno de los síndromes afásicos más polémicos.
Aparece en caso de daño parietal (circunvolución postcentral y supramarginal) e insular. El daño del fascículo arqueado de la circunvolución supramarginal produciría una separación entre las áreas sensoriales y motrices del lenguaje, y la afasia de conducción representaría una desconexión entre las áreas de Wernicke y de Broca.
La clave del síndrome lo constituye el defecto en la repetición, el cual puede ser explicado de diferentes maneras. La primera y más frecuente explicación ha sido propuesta en términos de desconexión. Otros autores, sin embargo, prefieren interpretar la afasia de conducción en términos de un defecto apráxico.
La posibilidad de varios mecanismos capaces de originar defectos en la repetición ha conducido a la postulación de diferentes formas de afasia de conducción cada una de ellas capaz de originar defectos en la repetición: eferente-aferente o reproducción-repetición.
El tipo eferente-reproducción implica la organización fonológica y la representación de las palabras y se correlaciona con daño parietal e insular, en tanto que el tipo aferente-repetición implica defectos en la memoria verbal a corto término, afecta la repetición de secuencias largas y aparece como consecuencia de daño del lóbulo temporal.
La afasia de conducción ha sido conocida como afasia motora quinestésica o aferente, afasia central, afasia de conducción eferente, afasia de conducción suprasilviana etc.

Características básicas


Características Básicas del Lenguaje
Lenguaje Conversacional
Fluente, afásico
Comprensión del Lenguaje
De bueno a normal
Repetición
Severamente a normal
Señalar
De bueno a normal
Denominar
Anormal
Lectura en voz alta
Anormal
Lectura de comprensión
De bueno a normal
Escritura
Anormal

1.Lenguaje conversacional fluente pero parafásico:

El lenguaje espontáneo puede variar; en ocasiones es fluido (cantidad menor que en afasia de Wernicke), y en otras ocasiones no fluido, parafásico y difícil en su producción. El paciente puede producir una o varias frases sin mayor dificultad, pero al llegar a una palabra particular es completamente incapaz de continuar. Algunas veces un momento más tarde puede producirla sin ningún esfuerzo aparente.
Se interpreta como una forma de afasia fluida. Aunque el paciente puede presentar desviaciones fonéticas y parafasias verbales, la mayoría de los cambios en el lenguaje oral corresponden a parafasias literales.

Presentan aproximaciones sucesivas a la palabra buscada y autocorrecciones, señalando el hecho de que la imagen de la palabra se encuentra preservada. Más aún, el paciente reconoce fácilmente palabras correctas y erróneas.
La producción fonémica es muy superior a la encontrada en la afasia de Broca. El lenguaje seriado es adecuado si al paciente se le ayuda en su iniciación. Igualmente, la producción de palabras es mejor durante el canto que en el lenguaje conversacional.

2.Comprensión casi normal:

La comprensión del lenguaje es sorprendentemente buena en la afasia de conducción. En ocasiones es prácticamente normal; en otros casos sus dificultades están limitadas a la comprensión de estructuras gramaticales complejas o expresiones que contienen múltiples frases.
 3.Alteraciones importantes en la repetición:

El paciente presenta un número considerablemente alto de parafasias literales, especialmente durante las tareas de repetición; repetición de logotomas, palabras de composición fonológica y palabras de baja frecuencia.

Cuando fracasa en la repetición de una palabra o frase, el paciente puede producir una excelente parafasia semántica. Igualmente, aunque es incapaz de repetir una palabra o frase, fácilmente la produce en un contexto conversacional diferente.

4.Defectos en la denominación:

Durante la denominación aparecen abundantes parafasias literales, al igual que durante la repetición. En ocasiones se observa una verdadera imposibilidad para hallar palabras.

5.Alteraciones en la lectura:

La lectura en voz alta se caracteriza por interrupciones constantes con gran cantidad de paralexias literales.

Sin embargo, su lectura silenciosa es notoriamente superior y en ocasiones prácticamente normal.

6.Alteraciones en la escritura:

La escritura está muy alterada. Pueden escribir algunas palabras sencillas, pero se observan paragrafias literales y omisiones de letras.
Frecuentemente se asocia con una agrafia apráxica, en la cual el paciente es incapaz de realizar los movimientos requeridos para formar las letras.
 
7.Apraxia ideomotora:

La  apraxia ideomotora se encuentra especialmente en los movimientos bucofaciales.
8.Anormalidades neurológicas:

El examen neurológico en la afasia de conducción es variable. En ocasiones puede ser normal; sin embargo, es frecuente hallar paresia (especialmente monoparesia superior derecha). También se encuentra una pérdida sensorial cortical.
No es frecuente hallar defectos en los movimientos extraoculares o limitaciones en el campo visual, pero puede ocasionalmente aparecer una cuadrantanopsia inferior.
Signos Neurológicos Asociados
Sistema Motor
Leve hemiparesia
Disartria
Ausente
Pérdida Sensibilidad Cortical
Presente
Apraxia
Verbal, ideomotora
Campo visual
Normal
Agnosia visual
Ausente



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