Introducción
La afasia de conducción fue descrita inicialmente
por Wernicke, en 1874, y aún hoy en día constituye uno de los síndromes
afásicos más polémicos.
Aparece en caso de daño parietal (circunvolución
postcentral y supramarginal) e insular. El daño del fascículo arqueado de la
circunvolución supramarginal produciría una separación entre las áreas
sensoriales y motrices del lenguaje, y la afasia de conducción representaría
una desconexión entre las áreas de Wernicke y de Broca.
La clave del síndrome lo constituye el defecto en
la repetición, el cual puede ser explicado de diferentes maneras. La primera y
más frecuente explicación ha sido propuesta en términos de desconexión. Otros
autores, sin embargo, prefieren interpretar la afasia de conducción en términos
de un defecto apráxico.
La posibilidad de varios mecanismos capaces de originar
defectos en la repetición ha conducido a la postulación de diferentes formas de
afasia de conducción cada una de ellas capaz de originar defectos en la
repetición: eferente-aferente o reproducción-repetición.
El tipo eferente-reproducción implica la
organización fonológica y la representación de las palabras y se correlaciona
con daño parietal e insular, en tanto que el tipo aferente-repetición implica
defectos en la memoria verbal a corto término, afecta la repetición de
secuencias largas y aparece como consecuencia de daño del lóbulo temporal.
La afasia de conducción ha sido conocida como
afasia motora quinestésica o aferente, afasia central, afasia de conducción
eferente, afasia de conducción suprasilviana etc.
Características básicas
Características
Básicas del Lenguaje
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Lenguaje
Conversacional
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Fluente, afásico
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Comprensión
del Lenguaje
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De bueno a normal
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Repetición
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Severamente a normal
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Señalar
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De bueno a normal
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Denominar
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Anormal
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Lectura en
voz alta
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Anormal
|
Lectura de
comprensión
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De bueno a normal
|
Escritura
|
Anormal
|
1.Lenguaje conversacional
fluente pero parafásico:
El lenguaje espontáneo puede variar; en ocasiones
es fluido (cantidad menor que en afasia de Wernicke), y en otras ocasiones no
fluido, parafásico y difícil en su producción. El paciente puede producir una o
varias frases sin mayor dificultad, pero al llegar a una palabra particular es
completamente incapaz de continuar. Algunas veces un momento más tarde puede
producirla sin ningún esfuerzo aparente.
Se interpreta como una forma de afasia fluida. Aunque el
paciente puede presentar desviaciones fonéticas y parafasias verbales, la
mayoría de los cambios en el lenguaje oral corresponden a parafasias literales.
Presentan aproximaciones sucesivas a la palabra
buscada y autocorrecciones, señalando el hecho de que la imagen de la palabra
se encuentra preservada. Más aún, el paciente reconoce fácilmente palabras
correctas y erróneas.
La producción fonémica es muy superior a la
encontrada en la afasia de Broca. El lenguaje seriado es adecuado si al
paciente se le ayuda en su iniciación. Igualmente, la producción de palabras es
mejor durante el canto que en el lenguaje conversacional.
2.Comprensión casi normal:
La comprensión del lenguaje es sorprendentemente
buena en la afasia de conducción. En ocasiones es prácticamente normal; en
otros casos sus dificultades están limitadas a la comprensión de estructuras
gramaticales complejas o expresiones que contienen múltiples frases.
El paciente presenta un número considerablemente alto de
parafasias literales, especialmente durante las tareas de repetición;
repetición de logotomas, palabras de composición fonológica y palabras de baja
frecuencia.
Cuando fracasa en la repetición de una palabra o
frase, el paciente puede producir una excelente parafasia semántica.
Igualmente, aunque es incapaz de repetir una palabra o frase, fácilmente la
produce en un contexto conversacional diferente.
4.Defectos en la
denominación:
Durante la denominación aparecen abundantes
parafasias literales, al igual que durante la repetición. En ocasiones se observa
una verdadera imposibilidad para hallar palabras.
5.Alteraciones en la
lectura:
La lectura en voz alta se caracteriza por interrupciones
constantes con gran cantidad de paralexias literales.
Sin embargo, su lectura silenciosa es notoriamente
superior y en ocasiones prácticamente normal.
6.Alteraciones en la
escritura:
La escritura está muy alterada. Pueden escribir
algunas palabras sencillas, pero se observan paragrafias literales y omisiones
de letras.
Frecuentemente se asocia con una agrafia apráxica,
en la cual el paciente es incapaz de realizar los movimientos requeridos para
formar las letras.
7.Apraxia ideomotora:
La apraxia ideomotora
se encuentra especialmente en los movimientos bucofaciales.
8.Anormalidades
neurológicas:
El examen neurológico en la afasia de conducción es
variable. En ocasiones puede ser normal; sin embargo, es frecuente hallar
paresia (especialmente monoparesia superior derecha). También se encuentra una
pérdida sensorial cortical.
No es frecuente hallar defectos en los movimientos
extraoculares o limitaciones en el campo visual, pero puede ocasionalmente
aparecer una cuadrantanopsia inferior.
Signos
Neurológicos Asociados
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Sistema Motor
|
Leve hemiparesia
|
Disartria
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Ausente
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Pérdida
Sensibilidad Cortical
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Presente
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Apraxia
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Verbal, ideomotora
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Campo visual
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Normal
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Agnosia
visual
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Ausente
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