A pesar de que desde tiempos atrás existe un gran
interés en la rehabilitación de funciones perdidas como consecuencia de daño
cerebral, sólo durante las últimas décadas se han sistematizado algunos
procedimientos específicos para la rehabilitación del lenguaje.
Técnica de facilitación de los estímulos
Se enfatiza la necesidad de estimular el lenguaje,
con el fin de mejorar la ejecución lingüística. De esta forma se subraya la
importancia de una estimulación adecuada, controlando la velocidad de
presentación del lenguaje, su complejidad y aun su volumen. Es aconsejable
utilizar tópicos de interés para el paciente y aceptar su producción como la
mejor respuesta posible en cada momento. Así, un programa planeado con el paciente,
en una atmósfera estimulante y con un nivel de dificultad creciente, representa
la mejor situación posible para la rehabilitación del lenguaje. Se destacan
tres aspectos en la terapia del lenguaje:
· Estimulación:
una presentación organizada de los estímulos para lograr una respuesta
progresivamente superior.
· Facilitación:
práctica repetida para incrementar la eficiencia en las tareas verbales.
· Motivación:
estimulación del paciente para continuar el proceso terapéutico.
Técnicas de aprendizaje programado
Cada paciente afásico es único y requiere un
programa terapéutico especial. Sin embargo, muchos principios generales pueden
ser aplicables a muchos pacientes. LaPointe desarrolló un denominado programa de
estimulación con base-10: cuando se logra una respuesta a cierto nivel
crítico, se cambia el estímulo y el paciente comienza a practicar con un nuevo
estímulo hasta alcanzar de nuevo el nivel criterio.
Se supone que existe un nivel creciente de
reaprendizaje en el paciente afásico y que el lenguaje se desintegra siguiendo
un orden inverso al de su adquisición.
Técnica de desbloqueo
Procedimiento formal denominado desbloqueo que
enfatiza el empleo de los canales intactos, o menos afectados del lenguaje,
para compensar el mal funcionamiento de otros canales, por ejemplo, la
presentación de palabras impresas simultáneamente con la palabra oral, cuando
el paciente entiende mejor por el canal visual que por el auditivo.
Cuando se produce una palabra, aumenta la probabilidad
de que se produzca posteriormente en un nuevo contexto, aun en una condición diferente.
Así, el paciente con dificultades de denominación, si lee un nombre
determinado, tendrá mejores posibilidades de recuperar ese mismo nombre en una
tarea ulterior de denominación. El afásico debería utilizar el lenguaje
valiéndose de los canales menos alterados
Reorganización del sistema funcional
En caso de daño cerebral y defectos cognoscitivos,
se requiere toda una reorganización del sistema funcional pertinente. Cada tipo
de trastorno requiere su propio programa de rehabilitación basado en el
análisis cualitativo de los defectos subyacentes. Los niveles preservados se
pueden utilizar como punto de partida.
La rehabilitación del lenguaje preposicional puede
en gran medida partir del lenguaje emocional y automático, y aun de sonidos no
verbales. Los sonidos no verbales aparentemente se encuentran organizados en el
cerebro en áreas diferentes de los sonidos verbales. Desde los estadios
iniciales es aconsejable no utilizar palabras individuales, sino palabras
incluidas en relaciones gramaticales con el fin de evitar el agramatismo, uno
de los déficit residuales más difíciles de superar en pacientes con afasia de
Broca. Cada palabra se debe presentar en diferentes contextos.
Terapia melódica entonacional
Se entrena a los pacientes afásicos a llevar el ritmo
de las frases orales, a medida que éstas son entonadas por el terapeuta, y posteriormente
el paciente intenta producir la frase en tanto que mantiene el ritmo y la
entonación.
A medida que la terapia progresa el terapeuta va
eliminando la estimulación y el paciente puede eventualmente suspender el ritmo
en tanto que mantiene la entonación. Los resultados logrados han sido
sorprendentes en paciente adecuadamente seleccionados.
Sin embargo, la terapia melódico-entonacional sólo
es útil en un grupo limitado de pacientes afásicos, específicamente pacientes
con defectos importante en la producción, pobre agilidad verbal, comprensión
relativamente conservada y pobre repetición.
Sistemas alternos de comunicación
Se ha intentado desarrollar sistemas de comunicación
simplificados que requieran el uso de una sola mano con un éxito moderado. La
comunicación con signos puede servir como un canal adicional en la estimulación
del lenguaje (un canal para el desbloqueo) y así puede ser valioso su uso en
conjunción con otras técnicas de terapia. Y aun en el peor de los casos, el
aprendizaje de un medio de comunicación, por limitado que sea, puede
incrementar notoriamente la habilidad del paciente para interactuar con otras
personas.
Sistema
de símbolos visuales.
El sistema de comunicación basado en símbolos
visuales más exitoso reportado utiliza tarjetas individuales de 5 x 8 cm, cada
una de las cuales contiene un símbolo no verbal. Cada tarjeta, a través de
demostraciones repetidas, se parea con un objeto, persona o acción. A medida
que se desarrolla un vocabulario es posible lograr combinaciones
progresivamente más complejas.
Hoy en día estos sistemas de símbolos visuales se
han computarizado y existen máquinas que permiten seleccionar y combinar
símbolos para formar frases. Una vez que la frase se ha formado, el computador
la convierte en una producción auditiva. El computador permite una cantidad
alta de posibilidades y potencialmente es posible producir un lenguaje
relativamente complejo. Existen dos limitantes en este sistema: aprender a
utilizarlo es relativamente complejo y los costos de estos sistemas
computarizados pueden ser altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario