lunes, 25 de mayo de 2015

Métodos de Terapia en Afasias

A pesar de que desde tiempos atrás existe un gran interés en la rehabilitación de funciones perdidas como consecuencia de daño cerebral, sólo durante las últimas décadas se han sistematizado algunos procedimientos específicos para la rehabilitación del lenguaje.

Técnica de facilitación de los estímulos

Se enfatiza la necesidad de estimular el lenguaje, con el fin de mejorar la ejecución lingüística. De esta forma se subraya la importancia de una estimulación adecuada, controlando la velocidad de presentación del lenguaje, su complejidad y aun su volumen. Es aconsejable utilizar tópicos de interés para el paciente y aceptar su producción como la mejor respuesta posible en cada momento. Así, un programa planeado con el paciente, en una atmósfera estimulante y con un nivel de dificultad creciente, representa la mejor situación posible para la rehabilitación del lenguaje. Se destacan tres aspectos en la terapia del lenguaje:
·       Estimulación: una presentación organizada de los estímulos para lograr una respuesta progresivamente superior.
·       Facilitación: práctica repetida para incrementar la eficiencia en las tareas verbales.
·       Motivación: estimulación del paciente para continuar el proceso terapéutico.

Técnicas de aprendizaje programado

Cada paciente afásico es único y requiere un programa terapéutico especial. Sin embargo, muchos principios generales pueden ser aplicables a muchos pacientes. LaPointe  desarrolló un denominado programa de estimulación con base-10: cuando se logra una respuesta a cierto nivel crítico, se cambia el estímulo y el paciente comienza a practicar con un nuevo estímulo hasta alcanzar de nuevo el nivel criterio.
Se supone que existe un nivel creciente de reaprendizaje en el paciente afásico y que el lenguaje se desintegra siguiendo un orden inverso al de su adquisición.

Técnica de desbloqueo

Procedimiento formal denominado desbloqueo que enfatiza el empleo de los canales intactos, o menos afectados del lenguaje, para compensar el mal funcionamiento de otros canales, por ejemplo, la presentación de palabras impresas simultáneamente con la palabra oral, cuando el paciente entiende mejor por el canal visual que por el auditivo.
Cuando se produce una palabra, aumenta la probabilidad de que se produzca posteriormente en un nuevo contexto, aun en una condición diferente. Así, el paciente con dificultades de denominación, si lee un nombre determinado, tendrá mejores posibilidades de recuperar ese mismo nombre en una tarea ulterior de denominación. El afásico debería utilizar el lenguaje valiéndose de los canales menos alterados

Reorganización del sistema funcional

En caso de daño cerebral y defectos cognoscitivos, se requiere toda una reorganización del sistema funcional pertinente. Cada tipo de trastorno requiere su propio programa de rehabilitación basado en el análisis cualitativo de los defectos subyacentes. Los niveles preservados se pueden utilizar como punto de partida.
La rehabilitación del lenguaje preposicional puede en gran medida partir del lenguaje emocional y automático, y aun de sonidos no verbales. Los sonidos no verbales aparentemente se encuentran organizados en el cerebro en áreas diferentes de los sonidos verbales. Desde los estadios iniciales es aconsejable no utilizar palabras individuales, sino palabras incluidas en relaciones gramaticales con el fin de evitar el agramatismo, uno de los déficit residuales más difíciles de superar en pacientes con afasia de Broca. Cada palabra se debe presentar en diferentes contextos.

Terapia melódica entonacional

Se entrena a los pacientes afásicos a llevar el ritmo de las frases orales, a medida que éstas son entonadas por el terapeuta, y posteriormente el paciente intenta producir la frase en tanto que mantiene el ritmo y la entonación.
A medida que la terapia progresa el terapeuta va eliminando la estimulación y el paciente puede eventualmente suspender el ritmo en tanto que mantiene la entonación. Los resultados logrados han sido sorprendentes en paciente adecuadamente seleccionados.
Sin embargo, la terapia melódico-entonacional sólo es útil en un grupo limitado de pacientes afásicos, específicamente pacientes con defectos importante en la producción, pobre agilidad verbal, comprensión relativamente conservada y pobre repetición.

Sistemas alternos de comunicación

Se ha intentado desarrollar sistemas de comunicación simplificados que requieran el uso de una sola mano con un éxito moderado. La comunicación con signos puede servir como un canal adicional en la estimulación del lenguaje (un canal para el desbloqueo) y así puede ser valioso su uso en conjunción con otras técnicas de terapia. Y aun en el peor de los casos, el aprendizaje de un medio de comunicación, por limitado que sea, puede incrementar notoriamente la habilidad del paciente para interactuar con otras personas.
 Sistema de símbolos visuales.

El sistema de comunicación basado en símbolos visuales más exitoso reportado utiliza tarjetas individuales de 5 x 8 cm, cada una de las cuales contiene un símbolo no verbal. Cada tarjeta, a través de demostraciones repetidas, se parea con un objeto, persona o acción. A medida que se desarrolla un vocabulario es posible lograr combinaciones progresivamente más complejas.
Hoy en día estos sistemas de símbolos visuales se han computarizado y existen máquinas que permiten seleccionar y combinar símbolos para formar frases. Una vez que la frase se ha formado, el computador la convierte en una producción auditiva. El computador permite una cantidad alta de posibilidades y potencialmente es posible producir un lenguaje relativamente complejo. Existen dos limitantes en este sistema: aprender a utilizarlo es relativamente complejo y los costos de estos sistemas computarizados pueden ser altos.

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