viernes, 22 de mayo de 2015

Alexia

Alexia






Las alteraciones en el lenguaje oral (afasias), usualmente se van acompañadas de defectos en la habilidad para leer (alexias), escribir (agrafia) y realizar cálculos numéricos (acalculias). 

Definición
Alexia se refiere a una alteración en la lectura y puede definirse simplemente como una pérdida parcial o total en la capacidad para leer resultante de una lesión cerebral (Benson y Ardila, 1996).

Es un defecto adquirido. Por el contrario, la dislexia es definida por la como un trastorno que manifiesta la dificultad para aprender a leer, a pesar de existir una instrucción adecuada, inteligencia normal y oportunidad sociocultural para ello; dependen entonces de un defecto cognoscitivo fundamental, frecuentemente de origen constitucional (Critchley, 1985: 105).

Durante los últimos años se ha hecho relativamente frecuente utilizar la distinción entre dislexia adquirida y dislexia de desarrollo. Esto ha sido particularmente evidente en los enfoques psicolingüísticos de las alexias.
El término dislexia (implícitamente, de desarrollo) ha tendido a predominar dentro de esta aproximación. En este capítulo, sin embargo, se utilizará la terminología más frecuente en afasiología, según las definiciones presentadas en los dos párrafos anteriores.

1. Clasificación clásica (basada anatómicamente)

  • Alexia parieto-temporal (alexia central)
  • Alexia occipital (alexia posterior)
  • Alexia frontal (alexia anterior)
  • Alexia del hemisferio derecho (alexia espacial)
  • Otras variedades de alexia:
                      Alexias afasicas
                      Hemialexia
                      Algunas formas especiales de alexia

2. Clasificación psicolingüística

  • Alexias (dislexias) centrales
                      Alexia fonológica
                      Alexia superficial
                      Alexia profunda

  • Alexias (dislexias) periféricas
                      Lectura letra por letra
                      Alexia por negligencia
                      Alexia atencional

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