Alexia
Las alteraciones en el lenguaje oral (afasias),
usualmente se van acompañadas de defectos en la habilidad para leer (alexias),
escribir (agrafia) y realizar cálculos numéricos (acalculias).
Definición
Alexia se
refiere a una alteración en la lectura y puede definirse simplemente como una
pérdida parcial o total en la capacidad para leer resultante de una lesión
cerebral (Benson y Ardila, 1996).
Es un defecto adquirido. Por el contrario, la dislexia
es definida por la como un trastorno que manifiesta la dificultad para
aprender a leer, a pesar de existir una instrucción adecuada, inteligencia normal
y oportunidad sociocultural para ello; dependen entonces de un defecto
cognoscitivo fundamental, frecuentemente de origen constitucional (Critchley,
1985: 105).
Durante los últimos años se ha hecho relativamente frecuente
utilizar la distinción entre dislexia adquirida y dislexia de
desarrollo. Esto ha sido particularmente evidente en los enfoques
psicolingüísticos de las alexias.
El término dislexia (implícitamente, de desarrollo)
ha tendido a predominar dentro de esta aproximación. En este capítulo, sin
embargo, se utilizará la terminología más frecuente en afasiología, según las
definiciones presentadas en los dos párrafos anteriores.
1.
Clasificación clásica (basada anatómicamente)
- Alexia parieto-temporal (alexia central)
- Alexia occipital (alexia posterior)
- Alexia frontal (alexia anterior)
- Alexia del hemisferio derecho (alexia espacial)
- Otras variedades de alexia:
Hemialexia
Algunas formas especiales de alexia
2.
Clasificación psicolingüística
- Alexias (dislexias) centrales
Alexia superficial
Alexia profunda
- Alexias (dislexias) periféricas
Alexia por negligencia
Alexia atencional
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