Historia de la enfermedad
Es un paciente de 63 años con una escolaridad de
cuarto de bachillerato, trabajaba ayudando en la elaboración de declaraciones
de renta. Varios meses antes del examen actual súbitamente presentó pérdida del
conocimiento; posteriormente vómito acompañado de desorientación, cambios en su
expresión verbal caracterizados por una producción incoherente en su lenguaje
que correspondía a una jerga. De acuerdo con sus familiares, la comprensión del
lenguaje se hallaba notoriamente alterada y el paciente era incapaz de seguir
aun una conversación simple. Fue llevado entonces a un hospital local. El
examen neurológico, exceptuando su defecto en el lenguaje, se encontró dentro
de límites normales. Fue remitido entonces para valoración del defecto en su
lenguaje.
Evaluación del lenguaje
En el examen se encuentra un paciente colaborador,
atento, con un lenguaje espontáneo abundante, fluido, prosódico, con numerosas
parafasias verbales, literales y frecuentes neologismos. Su nivel de comprensión
está notoriamente reducido en el lenguaje conversacional.
Pruebas aplicadas
· Prueba
de Boston para el diagnóstico de las afasias.
· Prueba
de las fichas.
· Prueba
de lectura, escritura y cálculo.
Resultados de la evaluación
Los puntajes del paciente en la prueba de Boston
para el diagnóstico de las afasias corresponden a una afasia de tipo Wernicke. Su
longitud de la frase es normal. Todas las subpruebas de comprensión auditiva muestran
puntajes disminuidos.
Su ejecución es particularmente pobre (4/20), en la
identificación de partes del cuerpo y en la comprensión de elementos complejos
(4/12), con una ejecución de más de tres desviaciones estándar por debajo del
puntaje normativo.
Igualmente,
todas las sub-pruebas de denominación se encuentran por debajo de los puntajes
esperados para su edad y su nivel educacional. Son especialmente notorios los
déficit sobresalientes para denominar partes del cuerpo y objetos, en tanto que
la denominación por confrontación está relativamente mejor preservada.
Sus defectos sobresalientes en la comprensión del
lenguaje se hacen evidentes igualmente en su bajo puntaje en la prueba de las
fichas, en la que obtuvo 11/ 36 correspondiente a un defecto grave en la
comprensión del lenguaje.
La lectura de letras y sílabas es adecuada; no presenta
ningún error en la lectura de 20 letras y únicamente un error en la lectura de
12 sílabas. En la lectura de logotomas se presentan aproximaciones fonológicas,
pero finalmente logra una lectura correcta. Lee correctamente ocho palabras y
cinco frases. Sin embargo, no es capaz de seguir órdenes escritas como
resultado de su defecto en la comprensión del lenguaje. En otras palabras, la
mecánica de la lectura se encuentra relativamente conservada, pero su
comprensión del material escrito es particularmente deficiente, como resultado
de su defecto lingüístico.
La escritura se encuentra abundante, fluida, con
buena caligrafía, buena organización espacial y una velocidad de producción
normal. Al dictado se observan ocasionales paragrafias literales. En la
escritura de frases se evidencia un defecto importante en la memoria verbal
operativa y el paciente requiere que se le repita varias veces cada frase
dictada, ya que sólo logra retener aproximadamente cuatro palabras de la frase.
La escritura por copia es adecuada. En la escritura espontánea se observa
paragramatismo, numerosas substituciones semánticas y un lenguaje escrito vacío.
En pruebas de cálculo se demuestra un buen reconocimiento
de números, adecuada lectura y escritura de cantidades. No hay acalculia
escrita, pero sí oral, resultante de la pérdida del sentido del lenguaje. No logra
solucionar problemas aritméticos simples presentados oralmente, pero si los
realiza adecuadamente si se le presentan por escrito.
Conclusión
Se trata de un paciente que como consecuencia de un
accidente vascular presenta un déficit muy notorio en la comprensión del lenguaje,
con una producción verbal abundante, parafásica e incomprensible (jerga
afásica).
En la prueba de Boston para el diagnóstico de las
afasias, su puntaje en la sub-prueba de discriminación de palabras (aunque peor
de lo esperado), el paciente logra un mejor reconocimiento de las palabras
cuando éstas se le presentan oralmente.
Igualmente, su habilidad para repetir palabras es
prácticamente normal. Eso implicaría que la capacidad de discriminación fonológica
se encuentra relativamente bien conservada. Sin embargo, su capacidad para
repetir frases es prácticamente nula. Esto se relaciona con la dificultad
observada en la escritura al dictado de frases con más de cuatro palabras,
situación en la cual requiere una repetición permanente por olvido casi
inmediato del material dictado. El defecto central del paciente parece entonces
derivarse claramente de una alteración en la memoria de las palabras y de un
déficit en la memoria verbal operativa.
Es llamativo el defecto sobresaliente que presenta
para identificar y denominar partes del cuerpo (autotopagnosia); en esta última
tarea, su ejecución es nula, en tanto que la capacidad para identificar partes
del cuerpo es notoriamente inferior a la capacidad para identificar y reconocer
el significado de otro tipo de palabras.
Su habilidad para leer se encuentra relativamente
conservada, pero su nivel de comprensión es paralelo a su nivel de comprensión
del lenguaje oral. El deriva en la incapacidad para comprender el código
verbal; es decir, no entiende el lenguaje escrito no porque sea incapaz de
leer, sino porque el material verbal que deriva de la lectura es incomprensible.
Su alexia es entonces una alexia afásica.
Presenta también una evidente agrafia afásica; su
escritura por copia es normal. Aparecen algunos errores literales mínimos en la
escritura al dictado; sin embargo, su escritura espontánea paraleliza la jerga
hallada en su lenguaje oral, correspondiendo, en consecuencia, a una
jergoagrafia. Sus errores en el cálculo se derivan igualmente de su defecto
fundamental en el lenguaje.
En resumen, al momento de la evaluación el paciente
presenta una afasia de Wernicke tipo II.
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