martes, 12 de mayo de 2015

Afasia Transcortical Motora


Introducción


Este tipo de afasia ha sido asociada con lesiones anteriores y superiores al área de Broca (áreas 45, 46 y parcialmente 9 de Brodmann). Esta área corresponde al lóbulo prefrontal posterior (dorsolateral).
Diversas denominaciones han surgido para este síndrome afásico; afasia dinámica, síndrome de aislamiento anterior, afasia extrasilviana motora, pero la denominación afasia transcortical motora ha sido la más aceptada.
La afasia extrasilviana motora se caracteriza por un lenguaje no fluido, buena comprensión y repetición normal o casi normal. La prosodia, la articulación y la gramática se encuentran preservadas.
Sin embargo, el paciente presenta latencias largas en la iniciación verbal, expresiones poco elaboradas y en ocasiones parafasias verbales. La respuesta a las preguntas del tipo si/no es relativamente normal, pero la respuesta a preguntas abiertas es lenta, incompleta y con tendencia a la repetición de los elementos utilizados por el entrevistador.
Durante la fase aguda el paciente puede presentar mutismo. Ecolalia y perseveración se encuentra durante los primeros estadios de la recuperación. Es inusual encontrar hemiparesia o apraxia.
Este déficit en el lenguaje se asocia con lesiones pre-frontales izquierdas. Sin embargo, es posible encontrar algunas diferencias dependiendo de la localización precisa de la lesión. Los signos neurológicos asociados varían también en dependencia del sitio preciso de la lesión. Por ello podemos encontrar dos tipos de afasia transcortical motora:
·       Afasia extrasilviana motora tipo I 
(síndrome dorsolateral prefrontal izquierdo)
·       Afasia extrasilviana motora tipo II
 (síndrome del área motora suplementaria)

Características básicas tipo 1 y 2


Afasia extrasilviana motora tipo I

 
1.Ausencia/decremento en el lenguaje espontaneo:
Presentan una tendencia a utilizar el número mínimo de palabras al responder a las preguntas, utilizando las mismas palabras y estructura gramatical contenidas en la pregunta (tendencia a la ecolalia) y frecuentemente a presentar perseveraciones; suelen comenzar una frase pero no la acaban.
2.Reducción complejidad sintáctica:
 Su producción en tareas de generación verbal es muy baja, existe una reducción en la complejidad de la sintaxis utilizada y dificultades para inhibir asociaciones tangenciales.
3.No existen defectos articulatorios evidentes.
4.Producción de series automáticas preservada:
Se producen sorprendentemente bien. Si no logra terminar la serie, la continúa de manera correcta si el examinador le presenta uno o dos números iniciales. Una imposibilidad en la producción de series puede atribuirse a la tendencia a la perseveración (incapacidad para detener la producción continua de la misma palabra).
5.Comprensión del lenguaje adecuada:
La comprensión del lenguaje es adecuada. Sin embargo presentan dificultades en la comprensión de sintaxis compleja. También pueden presentar dificultades en el control de respuestas a las preguntas del tipo si/no.
Parecen no tener interés en la utilización del lenguaje, hay una pérdida del control comportamental a través del lenguaje (déficit pragmático).
Entienden la orden verbal, pero su conducta no se encuentra controlada por el lenguaje.
6.Muy buena repetición:
Es la característica más destacada en esta afasia, siempre es buena y frecuentemente excelente. En ocasiones pueden presentar ecolalia, aunque suelen corregir afirmaciones gramaticalmente incorrectas y rechazan las sílabas y oraciones sin sentido.
La producción de nombres por confrontación está limitada. Existen latencias prolongadas para iniciar la respuesta(Ayudar con claves contextuales o fonológicas).
Se  puede encuentran algunos errores en tareas de repetición:
·       Perseveración
·       Fragmentación
·       Parafasias extravagantes
7.Denominación:
La ejecución en tareas de fluidez verbal es deficiente. El paciente tiene dificultades para producir palabras pertenecientes a una determinada categoría y cuando se le pide que mantenga diciendo palabras de una categoría.
8.Lectura y escritura:
La lectura es superior a la escritura, como en general la comprensión del lenguaje es superior a su producción en voz alta.
La lectura en voz alta es lenta y difícil de mantener. Sin embargo, su nivel de comprensión es prácticamente normal, exceptuando el material complejo.
La escritura es casi siempre defectuosa. Hay una producción escasa, y se pueden encontrar letras formadas torpemente. Las oraciones no siempre se completan.
9.Caracteristicas neurológicas asociadas:
Los hallazgos neurológicos son variables:
·       Hemiparesia transitoria.
·       Presencia de reflejos patológicos.
·       Dificultades en la realización de movimientos oculares (orden verbal).
·       Desviación conjugada de la mirada.
·       Negligencia espacial derecha.
Este síndrome ha sido denominado como afasia dinámica, pérdida de la iniciativa verbal o afasia transcortical motora.


AFASIA EXTRASILVIANA MOTORA TIPO I
1.Características básicas
Lenguaje conversacional
Escaso ecolálico
Comprensión lenguaje
Relativamente normal
Repetición
Buena a normal
Señalar
Normal
Denominar
Ligeramente anormal
Lectura en voz alta
Defectuosa
Lectura de comprensión
Frecuentemente buena
Escritura
Defectuosa
2.Signos neurológicos asociados
Sistema motor
Reflejos, patológicos
Disartrias
Ausente
Pérdida sensibilidad
Ausente
Apraxia
Ausente
Campo visual
Normal
Agnosia visual
Ausente

Afasia extrasilviana motora tipo II



Su etiología más frecuente es la oclusión de la arteria cerebral anterior; sin embargo también se debe a tumores y etiologías traumática.
En casos de oclusión de la arteria cerebral anterior izquierda se observa un defecto en el lenguaje caracterizado por:
1.Periodo inicial de mutismo (2-10 días).
2.Incapacidad casi total para iniciar el lenguaje.
3.Repetición prácticamente normal.
4.Comprensión conservada.
5.Ausencia de ecolalia.
6.Lectura voz alta normal pero comprensión limitada.
7.Escritura lenta (paragrafias literales).
8.Hallazgos neurológicos: paresia, signo de Babinski, perdida sensorial miembro inferior derecho, disminución fuerza hombro derecho.

Los pacientes usualmente presentan una recuperación muy notable en el lenguaje en el curso de unos cuantos meses. Este subtipo ha sido conocido como afasia motora transcortical, síndrome de la arteria cerebral anterior o afasia del área motora suplementaria.
AFASIA EXTRASILVIANA MOTORA TIPO I
1.Características básicas
Lenguaje conversacional
Escaso con esfuerzo
Comprensión lenguaje
Normal
Repetición
Buena a normal
Señalar
Normal
Denominar
Defectuosa
Lectura en voz alta
Algunas parafasias literales
Lectura de comprensión
Frecuentemente buena
Escritura
Lenta con paragrafia
2.Signos neurológicos asociados
Sistema motor
Hemiparesia inferior derecha
Disartrias
Discreta
Pérdida sensibilidad
Ausente
Apraxia
Ausente
Campo visual
Normal
Agnosia visual
Ausente

No hay comentarios:

Publicar un comentario